Desde $3,950 MXN + IVA hasta $33,000,000 MXN según he escuchado.
Si eres un negocio pequeño que solo quiere tener presencia en internet, las opciones más económicas van desde $3,950 MXN hasta $20,000 MXN. Sin duda la gran mayoría de los negocios no necesita más que eso, y el tiempo de su desarrollo es entre 3 días y 2 semanas.
Por otro lado, las cosas lucen diferentes si eres un corporativo multinacional, pues ahí las decisiones se toman muy lentamente porque requieren la ejecución de investigaciones de mercado, análisis de comportamiento de usuarios, cientos de propuestas con justificaciones rebuscadas y acompañadas de interminables reuniones para decidir simplemente de qué color hay que poner cada párrafo de texto.
Y ya que tienen un diseño final, el equipo creativo debe esperar la autorización de la alta dirección donde seguramente pedirán muchos más cambios, provocando que el proyecto de la página web del corporativo cueste millones de pesos y que su tiempo de desarrollo sea entre 6 meses a 2 años.
En el caso de las empresas medianas, un tercer mercado existente que necesita de páginas web, necesitan un desarrollo profesional a un precio moderado. Estas páginas tienen un costo que varía entre los $20,000 MXN a $250,000 MXN dependiendo la cantidad de información y las funcionalidades que necesiten disponibles en línea. Por ejemplo, una funcionalidad de chat, un cotizador digital, un carrito de compras, etc.
Para esto también influye el tamaño de la empresa, y en realidad, la variación de precio no es tan grande por el nivel de calidad, sino por la gestión del proyecto: Entre más grande es la empresa, más tiempo se requiere para la gestión y ejecución del proyecto porque las decisiones se toman más lentamente, impactando en los tiempos y costos del trabajo. Para este sector empresarial, el tiempo de ejecución promedio para finalizar una página web va de 1 a 6 meses.
Por último, la mayoría de las empresas que ya tienen publicada una página web, actualmente se encuentran más en el juego de cómo lograr que su sitio en línea pueda ayudarle a generar más ventas. Es aquí donde entramos al terreno del marketing digital, un rubro en el que se comenzará a desarrollar páginas por cada campaña de marketing que se requiera lanzar.
La transformación digital y su relación con las páginas web.
La transformación digital se refiere a cómo la sociedad se está mudando en un mundo cada vez más digital y cómo esto logra impactar a los negocios.
Un caso concreto es la lenta muerte de los los diarios impresos, los cuales están desapareciendo desde que el internet permite que estemos informados en todo momento y con mayor prontitud. Ya no es necesario esperar a el día de mañana para enterarse de lo que pasó hoy. Es por ello que actualmente la mayoría de los periódicos cuentan con su propia página web, puesto que notaron un grave descenso en sus ventas impresas y haciendo que su marca tenga mucho menor impacto en su mercado.
Así también, los taxistas están sufriendo la transformación digital: Su mercado ya no quiere el servicio que ellos ofrecen. Sus clientes prefieren solicitar una unidad de transporte desde la comodidad de su celular y en cualquier punto de la ciudad, además de poder pagar cómodamente con tarjeta de crédito, calificar el servicio obtenido y saber con toda confianza que el chofer no puede cambiar la tarifa de cobro por que el software que manejan durante sus viajes se encarga de definir el precio del viaje.
Los hoteles son otro sector de negocios que está sufriendo la transformación digital: Los nuevos clientes no quieren cuartos tan caros y pocos lugares para hospedarse. La nueva era desea tener un gran variedad de opciones y precios con diferentes tipos de servicios, además de cocinar sus propios alimentos, ahorrar, llevar a sus mascotas consigo y vivir nuevas experiencias en cada viaje.
Otro gran ejemplo de transformación digital del que siempre se hace referencia al hablar del tema son las empresas de renta de películas, los primeros negocios en morir en manos de la nueva era: Ya nadie deseaba salir a buscar una película y pagar altos costos por recargos al no regresar tu cinta favorita en el tiempo establecido.
Hoy en día se prefiere disfrutar del cine en línea y pagar una cómoda suscripción mensual que brinda acceso a toda la familia a muchas horas de entretenimiento sin molestos comerciales, y en el que cada miembro tiene la capacidad de ver lo que quiera sin depender de otra persona, algo que aún pasa con algunas empresas de cable, otro giro empresarial que muy posiblemente tenga el mismo destino de las de renta de películas.
En resumen, el mensaje de la transformación digital se centra en comprender que nuestros clientes siempre están cambiando, y que aunque actualmente estés vendiendo un producto, los nuevos consumidores pueden ya no estar interesados en él. Aquel producto que actualmente las generaciones actuales está comprando, poco a poco irá teniendo un desenlace trágico, comenzando por la disminución de sus ventas.
Y la primer conclusión a la que llegarás es que tu equipo de ventas es el que está fallando, cuando en realidad lo difícil es darse cuenta que tu producto se está quedando desfasado y ya no le es atractivo a los nuevos consumidores. Si no estás atento a la forma en que están evolucionando tus clientes, hay altas probabilidades de que quedes fuera del mercado y muy fácilmente. Y quien sabe, posiblemente te unas a la marcha apoyando a los taxistas que quieren sacar a Uber porque los está matando.
Sí, la transformación digital puede llegar a matar tu negocio por que los consumidores encontraron productos y servicios que se adaptan mejor a sus necesidades, mientras tú continúas estacionado en el mismo lugar luchando por vender algo que ya no quieren comprar.
Pero… ¿Y eso qué tiene que ver con las páginas web? Te preguntarás. Pues bien, partamos por que los nuevos consumidores te buscarán por internet, y el primer contacto que tendrán con tu empresa será a través de tu página web; y si solo tienes un catálogo de productos y servicios en línea sin hacer más nada, no esperes a que tus clientes compren tus productos y que la culpa sea de tus vendedores por no llegar a su meta de ventas.
Tu página web es el primer contacto que tienen tus consumidores con tu negocio, lo cual lo vuelve tu principal mecanismo para mantenerte actualizado sobre lo que tus clientes buscan en tus productos.
Lo anterior es muy importante tenerlo siempre presente, ya que entre más rápido comiences a explotar esta herramienta, más rápido podrás entender las necesidades de tus nuevos consumidores para saber hablarles en su mismo idioma, logrando adaptar rápidamente tus productos y servicios a lo que ellos están buscando, traduciéndose en ventas y retornos de inversión. Esto te mantendrá vivo durante la era de la transformación digital.
Hoy muchas empresas están asustadas porque sus ventas están bajando y su equipo de ventas no está dando resultados. Su primer reacción (y a veces hasta automática) es “Hagamos una página web y hagamos marketing digital”. No dudo que les brinde resultados pero aquello será paliativo si no entran también en la dinámica de escuchar activamente a sus nuevos consumidores. La transformación digital terminará devorándolos, y su competencia, que si entiende la evolución constante de productos y servicios, no solo sobrevivirá, sino que también crecerá exponencialmente mucho.